Skip to content

Mi Testimonio: La Verdadera Abolicion

marzo 23, 2016

Sino fuera por el Señor , mi vida no seria la misma.

La Carne, el ambiente opresivo y la crianza incompleta ya habrían acabado conmigo.

Nací en una época de muchos cambios y crisis. Comenzaba en PR la TV, el movimiento hippie y su filosofía individualista, rebelde y ‘espiritualista’. El nuevo impulso económico, con la reciente creación del ELA y el movimiento continuo de emigrantes a los EU y a el conflicto coreano, y mas tarde a el de Vietnam, trajeron cambios en el pensamiento del pueblo, pensamientos mas materialistas, y mucha duda de Dios. Por esa época comenzaban las becas universitarias y muchos estudiantes ingresaban a las universidades del país. Allí comenzaron a adoctrinarlos en las ideas materialistas de los nuevos pensadores europeos.

Con estos y otros elementos que componían el cuadro  político cultural del país, poco a poco nuestras tiernas mentes fueron empapadas con las aguas turbias del siglo 20. El mundo nos afectaba, pero no lo notábamos porque en esos tiempos vivíamos en comunidades, y todo lo veíamos como nuestro, como parte normal de la vida del boricua. Casi no tenia contacto con extranjeros de una manera cercana. Tampoco veía las diferencias del color como algo complejo, pues no fue hasta de adulto que comencé a oír comentarios dolorosos de un lado y de otro. Pude percibir los prejuicios y los desprecios. Desde entonces veo muchos detalles detrás de las caras y las costumbres heredadas en todos los aspectos de la vida personal. Aquí, no conviene ser muy blanco o muy negro, sino del promedio, pues las chispas del prejuicio se revelan en ambas direcciones, debido a la distancia  que hay en las perspectivas de ambos extremos. Claro, esto se da en todas partes como un manifiesto de nuestra naturaleza, y mas aun en los grandes porciones de terreno, donde hay grandes expansiones que permiten vivir vidas recluidas en aisladas comunidades.

Tengo lindos recuerdos de los años de mi juventud, los viajes, las fiestas, las navidades, las visitas a los familiares y a los amigos de mis hermanos y padres, y muchas otras cosas mas. Eso no me impidió ver la falta de honestidad, la falta de aprecio, la falta de admiración, el recelo, la envidia, la contención, la disensión y el  chisme.

De ahí vengo yo, y como tal herede todo eso. Algo que odie siempre, fue el culto a las menudas mentiras. Esto afecto el resto de mi vida de una manera casi catastrófica. Mi actitud se volvió amargada muchas veces a causa de un habito bien instalado en la mayoría de los que conozco. Mas adelante tuve que aceptarlo como algo que no se iría, gracias al consuelo que decidí recibir  de la palabra de Cristo. Además me di cuenta que uno de los muchos malos hábitos mentales que herede fue el mentirme a mi mismo, usando la imaginación para adivinar actitudes y resolver misterios. Eso y otros ‘ticks’ de la mente, he logrado mantenerlos a raya, obedeciendo a la luz del Espíritu. Recuerdo los muchos blancos que llene al hablar de temas o eventos que no conocía bien. Lo importante era dar la impresión de saber ‘algo’. Pienso que muchos otros hábitos mentales y desvaríos del razonamiento se debieron a las tantas horas obligadas de soledad, tanto en el espacio como en lo filosófico.

Poco a poco, con la Palabra, pude vencer hábitos absurdos, algunos fomentados por Alfred Hitchcock, y temores que me impedían trascender hacia nuevos planos de victoria. Solía tenerle terror a las agujas, así que como parte de la necesidad de ser mas firme como varón, comencé a mirarlas y a observar como las introducían en mi preciosa piel, fuera un medicamento, o fuera una muestra.

Yendo al punto, lo esencial en la doctrina de la Fe, ha sido para mi el perdón revelado en la Cruz. El haber creído que en verdad fui, allí, completamente perdonado, me ha permitido obedecer a la renovación  de la mente, perdonando de la misma manera. Así he sido librado miles de veces de la boca del León. El perdonar no nos impide disciplinar, como no le impidió a Dios dejar  a David recibir las consecuencias de sus decisiones. Aun así, su Misericordia nunca lo abandono, ni a nosotros. La disciplina nos hace mas útiles e inteligentes. ¡Gloria a Dios!

Otra joya en la vida de Cristo, es haber aprendido a beber la copa del sufrimiento hasta el fondo, permaneciendo fiel al llamado en cualquier trayecto del camino. Confiar y permanecer,

WIN_20151228_10_29_29_Pro [4611686018427764877]

Solo Dios nos hace felices.

un principio inapreciable.

El poder reconocer mi propio mal en el mal del prójimo, ha sido una ayuda nunca bien valorada. Me ha ayudado a evitar muchos males y lamentos. La pregunta clave del E.S. es, ¿y tu? Cuando te puedes ver como un pecador mas, te mantienes en alerta, roja o naranja. Te vuelves mas comprensivo y compasivo con la debilidad humana, y tiendes a orar por el otro en vez de condenarlo.

La Piedad sirve para TODO. Ningún problema o asunto quedan afuera de el Amor de Dios. Con El no hay trivialidades.

marzo 22 del año 2016.

 

 

 

 

 

 

 

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

